Área Legal
Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST

Servicios legales: Nuestro Grupo Interdisciplinario de trabajo ofrece una oportuna asesoría, acompañamiento y representación jurídica en los campos laboral, comercial y civil, entre otros, tanto a personas jurídicas como naturales. Además, Nuestro nivel de profesionalismo nos permite garantizar excelentes estándares de calidad en cada uno de nuestros servicios y procesos jurídicos, generando mayor tranquilidad, confianza y seguridad a nuestros clientes.

Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST

  1. ¿QUÉ ES UN SG-SST?
  2. Es  el conjunto de actividades y documentos que TODOS los empleadores en Colombia deben implementar para evidenciar el control de los riesgos laborales en los lugares de trabajo, lo que antes se denominó programa de salud ocupacional.

  3. ¿POR QUÉ IMPLEMENTAR UN SG-SST?
  4. De acuerdo al Decreto 1072 del 2015 “Decreto único reglamentario del sector trabajo” (que incluye el Decreto 1443 de 2014 “SG-SST”) y el Decreto 472 de 2015 “Multas y sanciones”, todos los empleadores en Colombia deben implementar un SG-SST que contemple unos estándares mínimos definidos en la Resolución 1111 de 2017.
    Las sanciones serán impuestas por el Ministerio del Trabajo y van en forma gradual hasta 500 SMMLV y cierre parcial o total de la empresa.

  5. ¿CÓMO SE IMPLEMENTA?

    PASO

    ACTIVIDAD

    ENTREGABLE

    1

    DIAGNÓSTICO

    Visita inicial donde se entrega una Matriz que indica los documentos y actividades a desarrollar, ajustadas al tipo de empresa para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Con las fortalezas y oportunidades de mejora de la empresa.

    2

    DESARROLLO DOCUMENTAL

    Elaboración de todos aquellos documentos: procedimientos, formatos, instructivos, manuales, reglamentos, fichas técnicas, matrices, programas entre otros; en medio físico y magnético que corresponden a las necesidades detectadas en el diagnóstico y que son requisitos para el Sistema de Gestión EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

    3

    IMPLEMENTACIÓN:
    DIVULGACIÓN Y CAPACITACIÓN

    Está etapa se realizará a la par con la etapa de Desarrollo Documental. Exige la participación activa de todo el personal de la empresa. Se basa en el diligenciamiento de registros, ejecución de planes de acción y cronogramas de capacitaciones que se requieran. En síntesis, es llevar a la realidad lo planteado en todos los documentos.

    4

    EVALUACIÓN
    DEL SG-SST

    Corresponde a la realización de Auditorías Internas   del Sistema EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO con un equipo auditor competente, así como el planteamiento de planes de acción y su implementación. De acuerdo a lo requerido por la legislación vigente.

    5

    SOSTENIMIENTO DEL SISTEMA

    Dedicación presencial de en determinadas horas al mes, para recopilación de información, revisión y cálculo de indicadores y mejoramiento continuo del Sistema (Opcional).


  6. METODOLOGÍA, VENTAJAS COMPARATIVAS Y SERVICIOS OFRECIDOS.
  7. Queremos compartir con ustedes las ventajas del desarrollo con consultores especialistas en Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con amplia experiencia en Sistemas de Gestión de Calidad e Integrados y RUC.
    Ofrecemos la posibilidad de contratar servicios completos para el SG-SST o de acuerdo al grado de cumplimiento de la empresa las actividades que requiera para la implementación del SG-SST.
    La propuesta se desarrolla con visitas a la empresa para recolección de información, elaboración de documentos, realización de capacitaciones y diligenciamiento de registros.
    Nuestra firma destinará un equipo humano de trabajo requerido para que planee, elabore e implemente documentos del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
    La duración del proyecto va de 5 a 6 meses, dependiendo de la implementación de controles en seguridad que la empresa sliente pueda realizar de acuerdo a los hallazgos u observaciones que se realicen para el cumplimiento de requisitos legales en Seguridad y Salud en el Trabajo.